miércoles, 19 de septiembre de 2007

La cuenta atrás.



Hace unos días, un martes, me dispuse a coger el bus de la línea 38. Eran las seis y cinco. Al acercarme a la parada pude comprobar que apenas un minuto antes se había marchado un autobús, así que me dispuse a esperar, animado porque la frecuencia señalada era de seis o siete minutos.



Pasado ese tiempo, se acercó un nuevo autobús. Se acercaba a una velocidad sospechosamente elevada. Y así era: iba de vacío. En otras palabras, desde la centralita le habían comunicado que se fuese directamente a las paradas centrales de la línea, que era donde debía de haber más gente y, en consecuencia, más dinero que ganar.


No fue hasta las seis y veintiuno cuando por fin pude subir al autobús. Pero fue casi de milagro, ya que dado el acumulamiento de personas en las paradas previas, no todos los que estaban en la que yo me encontraba pudieron subir, y en las dos paradas siguientes el conductor ni siquiera abrió la puerta por ser imposible que los ocupantes nos pudiésemos apelotonar más.


No pretendo que esta escena sea una novedad. Si saco esto a colación es porque estos días, y también durante las fiestas del Pilar, los conductores de TUZSA amenazan con hacer huelgas; eso empeorará el servicio, pero desde luego, a medio o largo plazo, lo mejorará, pues los trabajadores están tanto o más cansados que nosotros de estas malas condiciones de trabajo.

Destaca el hecho de que es hasta 2012 cuando TUZSA está contratada como empresa única de autobuses metropolitanos en Zaragoza; así que llevaremos con resignación el tema esperanzados con que dentro de cuatro años la empresa perderá su monopolio y empezaremos a disfrutar de más y mejores autobuses, y hasta quizá de metro y tranvía.


¿O se juntará todo y será mayor el caos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ja,ja, que me vas a decir a mi del 38, yo lo pillo en el Palacio de Larrinaga y tambien me hacen lo mismo. Se te ha olvidado indicar que es imposible de coger los miercoles y los domingos, debido al rastro... hala, a patica a todos sitios (no uso la tarjeta bus desde hace semanas). Yo abogo por el teletransporte...

Maite Pérez-Pueyo (Maitentación) dijo...

Ayer tuve buena suerte porque nada más llegar a la parada llegó "mi" 39. Como había menos tráfico que de costumbre llegué antes al centro (5 minutos). Por la noche volví a casa directamente en taxi porque sabía que no tendría bus por la huelga. A los que pagamos 1 año de bus por adelantado, o varios meses, deberían incluír en nuestro bus-pack un "bono especial taxis" por huelgas, "manifestaciones de capirotes", etc.
Jajaja!!!

Diabetes dijo...

Desde luego se merecerían que denominásemos a 2007 "el año sin bus", pero claro, lo que no pué ser no pué ser.

Anónimo dijo...

Es imposible que la situación mejore, ni con huelgas ni sin ellas. Si la parte contratante (el Ayuntamiento) no quiere gastarse más dinero en mejorar el servicio, y la parte prestadora (Tuzsa) no tiene competencia (el contrato de exclusividad hace muuuchos años que se le renueva siempre sin ningún problema), es imposible que esto mejore solo.

Diabetes dijo...

Seguramente lleves razón, porque los usuarios tampoco pintan nada a pesar del descontento general; de todos modos, con las huelgas siempre se van consiguiendo avances, aunque nunca suficientes.

Anónimo dijo...

Pues yo creo que el bus mejoraria bastante si se multara a los coches en doble fila. Hay calles en las que es cronico tener un carrul bloqueado o que los conductores tengan que hacer filigranas para entrar y salir de las paradas.