sábado, 11 de marzo de 2006

"¡Oh, Dios mío! ¡La han asesinado!"


A la señora de la foto, cuando era bastante más joven, le dijo un día su hermana: "¿A que no eres capaz de escribir una novela de misterio?" La hermana debería haberse dado cuenta de que estaba hablando con Ágatha Christie, pero debía de ser retrasada, y evidentemente perdió la apuesta: la Christie, en sus ratos libres como enfermera, fue escribiendo lo que terminó siendo su primera novela, El misterioso caso de Styles, en la que aparece Poirot y su ayudante Hastings. Todavía no he conocido a nadie que adivine la identidad del asesino, y es que la dama del misterio es muy pero que muy buena.
No creo que sea una gran escritora en cuanto a su estilo, aunque es muy hábil a la hora de describir con cuatro palabras un pueblecito, una casa o una habitación. Es poco amiga de las pruebas físicas, y se inclina más por las psicológicas; de todas maneras, en el noventa por ciento de los casos el asesino suele ser aquel que parece imposible que sea.
Además de la novela mencionada, que es perfecta para introducirse en su mundillo, son de lectura obligada Diez Negritos, Cartas sobre la mesa, El asesinato de Roger Ackroyd (muy bien valorada por la crítica literaria), Maldad bajo el sol y La casa torcida.
Hace ya tiempo que leí todas sus novelas. La gran mayoría de ellas son simplemente entretenidas y el desenlace no llega a ser especialmente bueno. Pero guardo muy buen recuerdo de los incontables ratos que he estado enganchado pensando: "¿Quién será el asesino?"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi tambien me dio por La sra. Christie durante algun tiempo, esa bonita coleccion de bolsillo del año de la Tana...

Diabetes dijo...

Sí, de la editorial Molino, de color blanco. :)
Ahora está en negro, y con un resumen en la contraportada que te destripa quién va a ser asesinado...

bl4ze dijo...

Aich! te escribí ayer, pero no se quedó grabado. Será un misterio!! je je! a ver si me leo alguno de sus libros, porque me leí uno en francés y no lo entendí muy bien. Es lo que tiene no leer en tu lengua, que pierdes matices.
Besos hermoso

Diabetes dijo...

Pues muy mal, Dorothy, asegúrate de que se queda lo que escribes.
Yo también leí hace cinco años "At Bertram´s Hotel" y perdí 743 matices.