jueves, 19 de julio de 2007

Polonia (I): Kraków

(Nota previa: no comprendo que muchos tengais problemas para dejarme comentarios. Si al hacerlo elegís la opción "Otros", ponéis vuestro nick y dejais el apartado de "Página web" en blanco, el comentario aparece sin más problemas).

Subirme al avión rodeado de ciento cincuenta polacos fue impactante. Creo que ése fue el instante en que me di cuenta de a dónde iba y el toque de locura que suponía irse a ese país solo. En el avión coincidí con un chaval polaco de quince años con un nivel de inglés más que aceptable y con dos chicas polacas residentes en Tarragona que me ayudaron muchísimo, una vez en el aeropuerto de Cracovia, a llegar en bus y tren hasta el centro de la ciudad; resultó que, como iba a ser norma durante los diez días que pasé en el país, el conductor del bus no hablaba inglés ni, por supuesto, español.Cracovia, la primera ciudad que visité y en la que estuve cuatro días, es la ciudad que más me gustó de todas. La primera foto, quizá no muy representativa ni espectacular, es del ayuntamiento que está en el centro de la ciudad, en la plaza del mercado.


Bajo esos arcos hay un mercado muy turístico.

El ambiente de la ciudad es estupendo. El país es en general barato y comí en varios restaurantes -que para la gente de allí son más bien caros- por apenas 50 zlotys, o sea, 12 ó 13 euros.

Me ayudaron a conocer mejor la ciudad tres personas: Tomek, un chico de Katowice, una ciudad cercana, con quien llevaba un tiempo chateando por internet (en la foto a la izquierda);


Marcin, un chico sonriente que me entró en una disco gay friendly y con el que no pasó nada salvo una amistad platónica de grato recuerdo;


y Noel, un tío de treinta y cinco años que me gustó de veras y al que casi seguro volveré a ver en alguna ocasión por razones largas de comentar.


Al ambiente agradable de la ciudad se une, si uno llega de turista, el placer de encontrarse con visitas preparadas con guía -en español o en inglés- sobre las que encuentra información en los hoteles: unas minas de sal (Wieliczka) a ciento cincuenta metros de profundidad y una visita obligada a los campos de exterminio de Auschwitz y de Birkenau. Además, si uno está en la ciudad de jueves a domingo, tiene la oportunidad de salir de juerga hasta las tantas, incluso, como ya he dejado entrever, por bares de ambiente.
Hay momentos tontos que siempre recordaré, como ir en coche con Tomek y un amigo suyo sobre un puente sobre el río Vístula escuchando Boys, de Sabrina, o escuchar en algunos bares canciones en español como ésa de "Túuuu, y yooooo, a la fieeestaaaa..." o La bamba; vamos, lo que uno menos se espera estando en mitad de Polonia.
Como cosa sorprendente, al menos para alguien que, como yo, nunca había viajado a estas latitudes y longitudes, comentaré el hecho de despertarme tras la primera noche en Polonia, ver que el día había llegado, mirar la hora y pensar: "Su puta madre, pero si aún son las cuatro y media de la mañana".
(Continuará)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Las cuatro y media! Están locos estos polacos...

Anónimo dijo...

Por fin puedo posteaar!
Pero mira que es guapo Noel!

Anónimo dijo...

UMMM, eso es lo que suele pasar, cuando vas a visitar otro país, hay tantos nativos del lugar que te sientes raro,¡menuda aventura! ¿a las 4:30 de la mañana, y sin campanas? cada vez estas peor, ¿qué haces despertándote a esas horas? y otra pregunta si amanece taaan pronto ¿ a qué hora anochecía?
Ah, mí tb, Noel , me parece el más interesante. Me gusta la frase de, " me gustó de veras y al que casi seguro volveré a ver " suena prometedora..... .
Por cierto, no es en Polonia donde han prohibido en las escuelas cualquier referencia al mundo gay o algo así, creía que estan un poco perseguidos ¿no? , creo que lo dijo un chico en una enrevista para el europride madrileño (no estoy segura)

Anónimo dijo...

Ahh , por cierto, las fotos muy chulas, son de tu supercámara,o te compraste la de la del anuncio media-mark????? ( yo he caido y me compré una digital, viva el capitalismo.... )

Diabetes dijo...

Jejeje, pepitapulgarcita, menudo mensaje-conferencia que acabas de soltar. ¿Serán los nervios de no saber la nota de las opos?
Anochecía a eso de las nueve o nueve y media. Vamos, que la noche era más corta y punto.
Respecto a Noel, que sí, es el más majo e interesante... sólo hablaré en presencia de mi abogado. Me dio buen rollo y creo que nos caímos bien.
Y sí, es en Polonia donde hay tanta homofobia (al menos por parte de esos gemelos que están en el gobierno). Pero vaya, que no se trata por eso de dejar de ir allí de vacaciones -algunos me dijeron "halaaaa, para qué te vas allí", como si me fuesen a meter a la cárcel-, porque es un país con gente mucho más parecida a nosotros de lo que el nombre de Polonia nos puede sugerir.
Me compré una cámara decente antes de irme, la necesitaba porque la anterior era un petoste.

Anónimo dijo...

Vale, vale, admito que mis posts, son largos, pero no es producto de ningún tipo de nervios, en ese aspecto casi ni mi acuerdo, de la opo (no recibiste mi mail, contándote, cómo me había ido???). Te confesaré que como ya no tengo que estudiar, y la mayoría de mis amigos/as, no tienen tantos días de , vacaciones, hay mañanas que las paso un tanto aburrida. He dicho.

Anónimo dijo...

Por fin te puedo postear! Veo que disfrutaste de las vacaciones, que es lo importante. Nosotros un poco groguis por el jet lag, a ver si hacemos quedada, para ver tus fotos y las nuestras con ese increible proyector del que dispones.Txau!

Diabetes dijo...

Pues cuando queráis. ;) A partir de las ocho de la tarde, vosotros seres terráqueos que trabajáis en verano creo que os va bien.

Anónimo dijo...

Sólo tengo una cosa que decir: zlotys.

Que me meo.