lunes, 23 de abril de 2012

¿Distraerse ayuda a concentrarse?

A diferencia de lo que se creía, de la opinión popular, hacer garabatos ayuda a la mente a concentrarse en una tarea aburrida y a memorizar lo que se escucha, según un estudio realizado por psicólogos británicos.
En el experimento llevado a cabo participaron personas que hicieron garabatos durante un aburrido mensaje telefónico y así pudieron recordar un veintinueve por ciento más de detalles sobre el mismo mensaje que el otro grupo que se limitó a escuchar.
Según el estudio, esto sugiere que en la vida cotidiana hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida y no una distracción innecesaria que debemos evitar.
Los expertos interpretan a partir de los datos la siguiente conclusión: la gente tiende a soñar despierta cuando escucha algo aburrido, y algo tan elemental como garabatear puede ser suficiente para poner fin a esta ensoñación sin afectar a la atención que se debe prestar a la tarea principal.

Esto hace que me pregunte: ¿debo en mi aula de niños de seis años permitir que se distraigan un poco mientras estamos realizando alguna tarea o estoy explicando algo? ¿O sólo pueden garabatear? ¿O sólo funciona con adultos?
Lástima no haber garabateado más cuando estudié latín o historia en el instituto...

No hay comentarios: