jueves, 23 de agosto de 2007

¿Menú selecto o menú sorpresa?




Ésa es la elección a la que nos enfrentamos diariamente:



- Escogemos un menú selecto si abrimos un periódico, o mejor dos de distinto color, y vamos deteniéndonos en aquellas noticias que llaman nuestra atención por interés y relevancia. El proceso es todavía más rápido si el periódico es digital, en cuyo caso nos basta con hacer clic sobre los titulares en los que deseamos profundizar.



- Escogemos un menú sorpresa si vemos el telediario, donde, tras destacar aquellas noticias que parece imperdonable no divulgar, se introducen en nuestra boca sin permiso sucesos de todo tipo cuya mayor trascendencia suele radicar, casi siempre, en lo insólito o lo curioso de la imagen. Un acto cultural o un cambio económico quedarán ensombrecidos por el divertido campeonato anual de engullimiento de salchichas, que seguramente será hipnóticamente acogido con sonrisas y regocijo por el espectador. La hipnosis estará basada en meros juegos lingüísticos -Matías Prats es todo un paradigma, quizá por ello, lamentablemente, el más seguido de su franja horaria- que unen absurdamente noticias dispares con el fin de dar sensación de continuidad lógica al noticiero. Y el espectador queda embobado mientras acaba de ver una noticia sobre un terremoto que ha destruido miles de hogares en un país pobre y pasa a otra sobre la venta de un best-seller irrelevante mediante una oración como "Totalmente destruido ha quedado también el mundo editorial con la llegada del último éxito de...".






En fin, ya digo, menús distintos.



¿Qué tomarán hoy el señor y la señora?

5 comentarios:

enmovimiento dijo...

Será imperdonable pero muy a menudo ayuno en este tema. A veces echo un vistazo al menú sorpresa y luego me voy a la carta de selectos, a informarme mejor de la noticia que me ha interesado y que, a pesar del seguimiento de días que llevan haciéndole, yo todavía ignoro. Así, con el periódico u otra fuente digital, selecciono aquello de lo que quiero saber más. Pero que sea selectivo no implica que sea selecto...

Anónimo dijo...

yo quiero la noticia de que hay 1000 puestos de profes de historia, por pedir que no quede

Anónimo dijo...

Lamentablemente no veo un telediario desde hace mucho, mi horario laboral me lo impide y el finde no me apetece , asi que me entero de lo que me cuentan los demás. Por cierto, algo interesante esta semana?????

Diabetes dijo...

Rajoysandeces y curiosidades, aparte del nuevo atentado de ETA. No se vive mal desinformada, Rakeltwo, be happy.

Anónimo dijo...

Jeje, raro se me hace que aún no hayan salido en las diabetadas "las chorradas de Matías". Por cierto, ¿qué pensarán de ello sus profesores de periodismo?